La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en un recorrido de vigilancia, aseguró de manera precautorio un vehículo que trasportaba 0.403 m3 de madera en escuadría, en la Sierra Nororiental en Puebla.
Personal de la PROFEPA, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policía Municipal de Zacapoaxtla, realizó recorrido en las áreas boscosas que comprende dicho municipio, con la finalidad de inhibir y detectar actividades ilícitas en el aprovechamiento de los recursos forestales maderables y no maderables.
Durante el recorrido sobre la Carretera Zacapoaxtla-Xochiapulco, a la altura del paraje conocido como “La Cumbre”, se detectó un vehículo tipo Pick Up doble cabina que transportaba 8 piezas de madera motoaserrada de pino (Pinus sp.) en escuadría (vigas) con un volumen total de 0.403 m3, de corte reciente.
Al momento de solicitarle la documentación que emite la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para acreditar la legal procedencia de las materias primas y productos forestales, el transportista no presentó documento alguno.
Por lo anterior, con fundamento en artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibro Ecológico y Protección al Ambiente, se procedió, como medida de seguridad, al aseguramiento precautorio de la unidad y materia prima forestal transportada.
Es importante mencionar que el transportista podrá hacerse acreedor a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, conforme a lo señalado en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y al decomiso de la madera.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, inició un procedimiento administrativo en contra del trasportista y/o propietario del citado vehículo, al no contar con la documentación oficial que acredite la legal procedencia de las materias primas y productos forestales transportados.
Con acciones como ésta, la PROFEPA vigila el cumplimiento de la legislación ambiental en las actividades de transporte, comercialización y posesión de materias primas forestales de manera coordinada con instancias de seguridad federales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí