Para que la población cuente con un mayor acceso a bienes y servicios culturales, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el programa “Colectivos Culturales Comunitarios 2019”, que tiene la finalidad de fortalecer procesos organizativos y de participación ciudadana en torno a diversas actividades artísticas en las 16 alcaldías.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que este programa es fundamental para que más personas se acerquen a la cultura en la metrópoli. Además, dijo, se suma al proyecto general de Grandes Festivales, Fiestas y Ferias, que se llevará a cabo en la capital del país durante este año.
“En este caso estamos retomando el apoyo a Colectivos Culturales Comunitarios que requieren de recursos para desarrollar sus actividades. Entonces para eso es este proyecto”, expresó.
El secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, informó que se apoyará a los Colectivos Culturales Comunitarios en el pleno ejercicio del derecho al acceso a la cultura, el respeto a la libertad creativa y la integración de la diversidad artística.
También reiteró que hoy inician los Festivales de Barrio y presentó el cartel del evento, que se llevará a cabo en la Unidad Habitacional Candelaria de los Patos, Zona Centro, alcaldía Venustiano Carranza.
El director general de Vinculación Cultural Comunitaria, Benjamín González Pérez, explicó que las acciones del programa consisten en el apoyo de 300 proyectos comunitarios, que se vincularán como nodos culturales para desarrollar trabajo colaborativo al utilizar espacios públicos y centros alternativos, que beneficiarán a más de 30 mil habitantes.
“Los 300 proyectos que se presentarán deberán diseñarse, -y esto es muy importante, quisiera recalcarlo- para ser implementados con la comunidad, para la comunidad y desde la comunidad, basados en sus necesidades e intereses y utilizando bienes, expresiones y productos culturales como medios para generar y fortalecer sus procesos de construcción de imaginarios”, recalcó.
Informó que los proyectos podrán enmarcarse en categorías como imagen urbana, espacios verdes, espacios alternativos, artes, música, plástica, literatura, interdisciplinariedad, patrimonio cultural natural o mixto, memoria histórica, entre otras.
El director González Pérez, apuntó que los colectivos deberán estar integrados por tres o más personas y pueden ser proyectos de continuidad o con una temporalidad nueva. Asimismo, se apoyará a los Colectivos Culturales Comunitarios con cien apoyos de hasta 150 mil pesos; cien de 100 mil pesos; y cien de 50 mil pesos.
La selección, explicó, se realizará a través de un comité curatorial que revisará cada proyecto que dictaminará sus perfiles y su currícula. Posteriormente, se integrará junto con los Colectivos Culturales Comunitarios y los barrios una agenda de actividades para que toda la comunidad de la Ciudad de México disfrute del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí