Imagen: Excélsior

CARACAS. En tanto el gobierno de Venezuela frenó el ingreso de ayuda humanitaria desde Colombia al bloquear un puente fronterizo, este jueves arribó a la ciudad de Cúcuta, el primer cargamento procedente de los Estados Unidos destinado al pueblo venezolano.
La frontera entre ambos países se encuentra cerrada por decisión del gobierno de Nicolás Maduro.
Sobre el puente Las Tienditas (que une la ciudad colombiana de Cúcuta y el poblado venezolano de Ureña), fueron colocados una reja improvisada hecha con malla para construcción y vigas de metal, así como una cisterna de combustible y dos contenedores de carga.
Tras esto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó el bloqueo a través de su cuenta de Twitter y pidió que la ayuda llegue al “pueblo hambriento”.
El líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino el 23 de enero, dijo que los alimentos y medicamentos comenzarán a llegar a Venezuela a pesar de las objeciones de Maduro.
En los próximos días, la ayuda humanitaria se distribuirá entre los sectores muy vulnerables. Es una reacción absurda de un gobierno que no le interesa el bienestar de los venezolanos”, declaró Guaidó en un encuentro con gremios de productores agropecuarios en Caracas.
El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, anunció la salida de un primer avión desde la isla caribeña con ayuda humanitaria para los venezolanos.
En Washington, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo sostuvo que negar el ingreso de la ayuda desde Cúcuta es un crimen.
De hecho, las autoridades de migración colombianas indicaron que la Guardia Nacional de Venezuela construyó el bloqueo el pasado martes.
Pongan lo que pongan, la ayuda humanitaria va estar en territorio venezolano”, afirmó
el diputado opositor del estado fronterizo de Táchira, Franklin Duarte.
Llega primer cargamento de ayuda humanitaria
Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, señaló que actualmente están trabajando para distribuir la ayuda lo más rápido posible.
La embajada de Estados Unidos en Bogotá compartió varias fotografías de las cajas con alimentos y medicinas, las cuales fueron guardadas en un almacén de Cúcuta para ser repartidas.

Hasta el momento tanto Estados Unidos como Colombia han evitado hablar sobre los planes para trasladar dichos bienes a través de la frontera, esto debido a que el régimen de Maduro ha bloqueado el acceso al país a través del puente Tienditas.
El bloqueo de la vialidad fue denunciado por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, quien afirmó que “impedir que entre la ayuda humanitaria a Venezuela es un crimen, impedir que llegue la ayuda humanitaria a Venezuela es hacerle daño al pueblo venezolano, impedir que llegue la ayuda humanitaria a Venezuela no tendría perdón de Dios”.

Fuente: Agencias, Excélsior, López-Dóriga Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí