Al participar en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, en el Senado de la República, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Dr. Alfonso Durazo Montaño, destacó que entre los ejes estratégicos para mejorar las condiciones de seguridad en el país se contempla la creación de una Guardia Financiera que acabe con la fortaleza económica de las organizaciones criminales.
Alfonso Durazo destacó la relevancia de combatir la corrupción en los cuerpos de seguridad y en la administración pública como parte de esta estrategia. Por ello el Gobierno de México impulsa la reclasificación de la corrupción como delito grave, eliminar el fuero de funcionarios, se propone también la Ley Federal de Combate a Conflictos de Interés, y fortalecer mecanismos fiscalizadores como la Secretaría de la Función Pública, la Asamblea Superior de la Federación y la Unidad de Inteligencia financiera.
“Vamos a crear la Guardia Financiera como un instrumento para mejorar la eficacia en el combate a la corrupción. Pretender combatir al crimen organizado en el ámbito operativo es una ilusión, es una fantasía. Tenemos que combatir a las organizaciones criminales en su fortaleza económica, en sus finanzas, que es lo que les da capacidad para operar y corromper, y a su vez es lo que les da capacidad para sobrevivir”, señaló.
Otro aspecto que destacó el secretario Alfonso Durazo, sobre la Estrategia Nacional de Seguridad, es reformular el combate a las drogas, ya que la política prohibicionista no ha logrado bajar los índices de consumo de drogas ni ha bajado los niveles de violencia. “Vamos a acabar con la guerra contra las drogas por la vía de la represión y del uso de la fuerza policial y militar para enfrentarlo como un problema de salud pública y mediante la regulación de algunas drogas”, indicó a los senadores.
Cabe destacar que los ocho ejes que contempla dicha estrategia son: erradicar la corrupción; garantizar empleo, educación, salud y bienestar; pleno respeto y promoción de los derechos humanos; regeneración ética de la sociedad; reformular el combate a las drogas; emprender la construcción de la paz; recuperación y dignificación de las cárceles; y el plan de seguridad pública. Donde se contempla la creación de la Guardia Nacional, ante la falta de un instrumento público capaz de atender por sí solo el problema de inseguridad, la cual será capacitada con una doctrina basada en el respeto a los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí