La Jefa de Gobierno informó que los capitalinos podrán acceder a un apoyo directo que va desde los 50 hasta los 150 mil pesos llamado “Capital Semilla”, para crear pequeñas empresas o cooperativas dentro de su colonia.
El segundo de los PILARES “Xalli”, colocará un cineclub cada 15 días, libroclubes e implementará actividades deportivas para los jóvenes.
Con el compromiso de brindar educación y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en zonas vulnerables de la capital, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró el segundo Punto de Innovación, Libertad, Educación y Saberes (PILARES), en la alcaldía Azcapotzalco.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que los PILARES tienen el objetivo de permitir el acceso a derechos como la educación en los lugares donde no existen y de manera totalmente gratuita.
“La educación se va a impartir a través de la ciberescuela, un espacio donde hay computadoras, internet gratuito y tutores, de tal manera que todos aquellos que no acabaron la primaria pueden venir aquí y acabarla, la secundaria, la preparatoria desde distintos programas. Todo de manera absolutamente gratuita, aquí no se va a cobrar por el espacio educativo”, aseguró.
Sheinbaum Pardo informó que aquellas personas interesadas en crear pequeñas empresas o cooperativas dentro de sus colonias, podrán acceder a un “Capital Semilla” que otorgará el Gobierno de la Ciudad de México, para pedir un apoyo directo que puede ir desde los 50 mil hasta los 150 mil pesos.
Durante un recorrido realizado en el segundo de los PILARES “Xalli”, ubicado en la esquina de las calles Aretillo y Chopo, colonia El Arenal, alcaldía Azcapotzalco, la mandataria capitalina explicó que el punto de innovación ofrecerá actividades artísticas y culturales, así como un cineclub cada 15 días y libroclubes para que los ciudadanos tengan acceso a la lectura.
El punto “Xalli” cuenta con las áreas de ciberescuela, escuela de código, diseño de modas, taller de joyería, cultura, taller de gastronomía y en los próximos días se implementarán clases de danza folclórica, zumba, box, guitarra y actividades deportivas como voleibol, fútbol y básquetbol.
El alcalde en Azcapotzalco, Vidal Llerenas, aseguró que la inauguración del segundo de los PILARES también se logró gracias al cuidado que la comunidad realizó para rescatar el inmueble en donde hoy se encuentra Xalli.
“Nosotros nos comprometemos en apoyar que las actividades deportivas donde se realicen, el lugar tenga una techumbre o lo que se requiera para complementar el tema deportivo”, enfatizó.
Durante su intervención, el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real aseveró Xalli se ha convertido en un espacio defendido por sus vecinos y que convertirá a un ejército de promotores culturales y talleristas para definir y rescatar la zona de El Arenal.
“Vamos a definir con cada uno de ustedes qué queremos llevar como cultura y ejercicio de derechos culturales, ya sea como obras de teatro comunitarias, ya sea el muro comunitario de la lucha de Xalli, ustedes lo definirán”, señaló.
Agregó que el segundo Punto de Innovación ofrece también propuestas de video, iniciación musical, pintura artística, fotografía y elaboración de títeres, actividades solicitadas por la propia comunidad.
Durante su intervención, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la intervención que se requirió en Xalli tardó alrededor de cinco semanas y se realizó el mantenimiento de 400 metros cuadrados, se mejoraron las instalaciones eléctricas y de gas para el taller de gastronomía y se colocaron los gráficos en las ventanas.
“Actualmente nos encontramos laborando en 22 frentes además de los dos que se concluyeron, estamos por iniciar dos más en las próximas semanas y estaremos iniciando el programa completo de los PILARES este año”, refirió.
En tanto, la secretaria de Educación, Rosaura Ruíz Gutiérrez, comentó que los PILARES forman parte de uno de los proyectos más importantes de la administración ya que la mejor manera de rescatar a un pueblo es a través de la educación.
“Pero la educación como la estamos viendo aquí, integrada con el deporte, con la cultura; tenemos esa integridad con las ciberescuelas y Xalli ha sido la conquista de la comunidad”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí