Puebla, Puebla.- La enseñanza de la ciencia es un tema en el que el gobierno del estado está comprometido, afirmó Miguel Robles Bárcena, Secretario de Educación Pública, al asistir a la presentación de resultados del proyecto “Metodología para la enseñanza de las ciencias en preescolar con enfoque de género”, a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México.
Durante el evento, Frédéric Vacheron, Representante a.i. de la Oficina de la UNESCO en México, explicó que en junio de 2016 la oficina de la UNESCO en México inició, en coordinación con la fundación internacional Siemens y la SEP Puebla, el diseño de una metodología para la enseñanza de la ciencia con enfoque de género en preescolar para promover la curiosidad científica de los menores y despertar su interés por el estudio en las diferentes ramas científicas.
“Gracias a la participación de especialistas en materia de educación STEM, pedagogía indagatoria e igualdad de género se desarrollaron nuevos manuales de formación para capacitar a más de 250 docentes de preescolar beneficiando a más de 6 mil niñas y niños”, quienes tendrán la posibilidad de poner en práctica sencillos experimentos o dinámicas en materia de Salud, Energía y Medio Ambiente.
Finalmente, Vacheron invitó a las maestras de educación preescolar a intensificar los trabajos dentro del aula, pues son ellas quienes tienen la gran responsabilidad de educar a las científicas del mañana.
Miguel Robles Bárcena subrayó que incluir la ciencia y la tecnología es fundamental en la formación de un niño de preescolar, de ahí la relevancia de impulsar foros, en alianza con importantes organismos como la UNESCO, que en los últimos años ha trabajado de forma conjunta con un grupo de docentes de Puebla y otras entidades del país.
Lo anterior, afirmó, generará que en los próximos años haya más mujeres haciendo ciencia y permitirá cambiar la tendencia actual, en áreas donde la matrícula sigue siendo ocupada en su mayoría por hombres. En ese sentido, destacó el papel de los docentes de preescolar, a quienes exhortó a compartir sus conocimientos con otros maestros para que cada vez más niñas se involucren con los conocimientos científicos.
Es importante mencionar que el proyecto de la Oficina de la UNESCO en México, Fundación Siemens Stiftung, SEP Puebla e Innovation Enterprise Company, busca detonar el potencial de las niñas en las carreras científicas y tecnológicas. Para ello se capacitó a 250 docentes de 10 estados de la República y etapas de pilotaje con niños de 82 escuelas del país.
Al evento asistieron Ulrike Wahl, Representante de la Fundación Internacional Siemens Stiftung en América Latina; Guillermo Fernández de la Garza, Consejero de Consejero de Innovación en la Ciencia A.C. (INNOVEC); Álvaro Álvarez Barragán, Subsecretario de Educación Básica y Media Superior de Puebla; María Antonieta Reyes Castelán, Directora de Educación Preescolar de Puebla; Thomas Czaska, Director del Colegio Humboldt, así como Yamilet Caballero Sánchez, joven científica de Ensenada, Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí