El Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a las y los ciudadanos interesados en postularse bajo la figura de candidatura independiente para la gubernatura del estado de Puebla y para los Ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada de Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma en la elección extraordinaria 2019.
Este próximo lunes 11 de febrero vence el plazo para presentar la manifestación de intención y de cumplir los requisitos y resultar procedente, el INE expedirá una constancia a la ciudadana o ciudadano interesados.
A partir de ello y hasta el 14 de marzo, los aspirantes a una candidatura independiente podrán realizar los actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido por la ley.
La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Adriana Favela Herrera, explicó que por tratarse de una nueva elección extraordinaria y contar con plazos reducidos, el porcentaje de apoyo que deberán recabar será menor al establecido en la legislación.
“Solamente podemos conceder 30 días para que se recabe el apoyo ciudadano para aquellas personas interesadas en obtener una candidatura independiente a diferencia de los 60 días que se dan en elecciones ordinarias y también se tiene que hacer un ajuste en relación al porcentaje de apoyo ciudadano”, explicó.
Precisó que la ley establece el 3 por ciento del Listado Nominal cuando tenemos 60 días, “pero al tener la mitad de ese plazo que ahora van a ser 30 días, entonces, estimamos conveniente reducir el porcentaje del 3 por ciento al 1.5 por ciento y esa misma reducción debe aplicarse en el caso de las candidaturas independientes para la Gubernatura y en la elección de los cinco ayuntamientos en el estado de Puebla”.
Para Gobernadora o Gobernador de Puebla, se requerirá de la firma de una cantidad de ciudadanas y ciudadanos equivalente al 1.5% del Listado Nominal correspondiente a todo el estado con corte al 15 de diciembre de 2017, esto es 66,776 (sesenta y seis mil setecientos setenta y seis) apoyos de ciudadanas y ciudadanos de la entidad.
En tanto para la elección de planillas de los cinco ayuntamientos

Las y los aspirantes a candidaturas independientes deberán financiarse con recursos privados de origen lícito y para los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano estarán sujetos al siguiente tope de gastos:

El Consejo Local o Distrital del INE, sesionará a más tardar el 30 de marzo de 2019 para acordar lo conducente respecto a las solicitudes de registro de candidaturas independientes al cargo de Gobernadora o Gobernador y miembros de los Ayuntamientos con elección extraordinaria, respectivamente, siempre que de manera individual o por planilla, según sea el caso, obtengan el número de manifestaciones de apoyo válidas, así como los requisitos exigidos por el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí