El ciudadano presidente volvió a endosar al pueblo bueno la responsabilidad de decidir si se enjuicia o no a sus antecesores, mediante la realización de una consulta, pero reconoce que para que el resultado de la misma sea vinculatorio, habría que reformar el artículo 35 de la Constitución.
Pero no fue lejos por la respuesta, en lo inmediato Felipe Calderón le reviró señalando el riesgo de acusar sin presentar pruebas toda vez que se viola la presunción de inocencia, en tanto que Vicente Fox, expresó que el ciudadano presidente también tiene a las fuerzas castrenses en las calles realizando labores de seguridad.
Sin embargo, al margen de ello, resulta conveniente advertir que a partir del señalamiento del ciudadano presidente la consulta que se realizará sin la participación del INE para definir la operación de la termoeléctrica de Huexca, Morelos, está al margen de la ley y su resultado podría no ser vinculatorio, en términos legales, en lo que constituiría un acto inmoral.
Y desde esa perspectiva, habría que recordar el señalamiento del ciudadano presidente de que nadie puede estar por encima o al margen de la ley, posición en la que sin duda se habría colocado al promover y organizar la consulta.
En consecuencia, quizá el paso que debiera dar en lo inmediato es la modificación del marco legal para que el resultado de las consultas sea vinculatorio y ajustar las condiciones operativas para su realización, en tiempo y forma, que evitar que se realicen a capricho. Obviamente, con el acompañamiento del Legislativo que como en los mejores tiempos del presidencialismo omnipresente, está al servicio del Ejecutivo.
Ello, independiente de que el ciudadano presidente mantenga su posición de critica constante al desempeño de sus antecesores, como un recurso para ganar el aplauso de respetable, sin decidirse a ir a fondo en una suerte de reality show sociopolítico permanente que le permite mantener su nivel de popularidad.
Abasto
A dos meses de la puesta en marcha de su programa para reducir el robo de combustibles, el ciudadano presidente presume su éxito, pero reconoce que la ordeña de ductos persiste, aunque en una proporción menor, lo que obliga a que el esquema de distribución se mantenga, en lo que representa un reconocimiento implícito de que la batalla no se ha ganado y solo se ha logrado un avance temporal.
En este escenario, sin duda quienes se dedican a la ordeña de ductos estarían a la espera de que se reanude el abasto de combustibles por esa vía, para reanudar sus actividades en lo que puede interpretarse como un repliegue táctico.
Por desgracia la información sobre la disminución de ordeña y el número de tomas clandestinas, no se acompaña del desmantelamiento de los grupos de quienes se dedican a esa actividad.
Guardia Nacional
Comenzaron a tomarse acuerdos que harían factible la aprobación del Dictamen relativo a la Guardia Nacional.
Tras el establecimiento de una temporalidad de cinco años, para la permanencia de las fuerzas armadas, pareciera que el único obstáculo es la definición del mando civil, que de aprobarse concretaría la anhelada aprobación.
Todo está en manos de los senadores de Morena, quienes con toda seguridad estarán atentos a la línea presidencial, para evitar que de nueva cuenta sean conminados a sacar adelante la iniciativa en los términos en los que fue enviada, en lo que sería un episodio de intransigencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí