El Plan para fortalecer a Petróleos Mexicanos, presentado con bombo y platillo por el ciudadano presidente, no fue bien recibo por el mercado y los especialistas. La evaluación de las medidas, en lo inmediato no fue positiva.
Calificadoras y bancos estiman que se no se tiene una visión adecuada. Perciben que las medidas son insuficientes. Y obviamente ello, tiene un costo tanto político, en el plano de la confianza empresarial, como económico del que el ciudadano presidente parece no estar dispuesto a enterarse
En consecuencia, ahora el ciudadano presidente, como lo anticipó en compañía del secretario de Hacienda tendrá que ajustar en lo inmediato para atender los señalamientos adversos, incrementando la apuesta.
En el ambiente se advierte la percepción, por parte de bancos y calificadoras, de que los problemas estructurales de Pemex permanecen. En concreto, advierten que no se atienden el excesivo endeudamiento y el declive de la producción petrolera, además de que se hace de lado la asociación con capitales privados.
Sin embargo, pese a ello, no hay una respuesta directa ni del ciudadano presidente ni de los integrantes del gabinete económico, y mucho menos del titular de Petróleos Mexicanos, que al parecer han optado por seguir de frente sin escuchar a quienes consideran sus detractores.
Pruebas
Pese a que el ciudadano presidente se habría comprometido a presentar hoy las pruebas del conflicto de interés en el que habría incurrido el titular la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Prieto, no lo hizo, aunque anticipó que en el transcurso del día se haría pública la información.
Pero si arremetió contra las instituciones independientes que se crearon para observar el cumplimiento de las normas en el sector energético, advirtió que se engañó al pueblo bueno al hacer creer que se requería de ese tipo de organismos, en lo que debe advertirse como el anticipo de una acción para su desaparición.
Por lo que hace al tema de las guarderías, también quedó a deber la presentación de testimonios que habría comprometido, quizá por que el ciudadano presidente ha tomado una decisión y no está decidido a dar marcha atrás, pese al clamor social. O en el mejor de los casos prefiere pasar el tema a alguna de dependencia, a la espera de que como ha sucedido con los casos de Tlahuelilpan y el desabasto de combustibles, a la espera de que terminen por agotarse con el tiempo y el surgimiento de otros temas.
En todo caso, lo que se advierte es que se sigue indiciando, sin presentar elementos probatorios y lo que sería más grave sin el inicio de los procesos legales y administrativos correspondientes.
Islas Marías
Lejos de modificar el sistema penitenciario nacional para ampliarlo y terminar con el grave problema de la sobrepoblación, el ciudadano presidente firmó un decreto para cerrar el legendario penal de las Islas Marías para convertirlo en un centro cultural, artístico y turístico, en lo que se antoja como una acción innecesaria.
Evidentemente lo que menos hubo en este caso, fueron las explicaciones de fondo aunadas a la presentación de un proyecto formal del destino que tendrá la Isla María Madre, tras el cierre del penal, en lo que se antoja como una acción más de mero efectismo mediático que busca ganar el aplauso del respetable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí