En el marco de una nueva relación de trabajo y colaboración con Reino Unido, el gobernador Adán Augusto López Hernández y la embajadora de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, Corin Robertson, acordaron iniciar a la brevedad programas de capacitación enfocados a la seguridad pública y a la educación.
Reunidos en Palacio de Gobierno con representantes de la Misión Diplomática de Reino Unido y parte del gabinete estatal, el mandatario agradeció a Corin Robertson la posibilidad de que Tabasco sea apoyado de manera directa con programas y fondos en distintos rubros, pero principalmente, en seguridad y educación, en los que urge la aplicación de políticas públicas y una mayor atención.
López Hernández precisó que es importante que en Tabasco haya desarrollo económico ligado en principio a la actividad petrolera; no obstante, consideró prioritaria la atención de la inseguridad, la salud y la educación de los tabasqueños, temas en los que su administración trabaja desde el primer día.
Con la colaboración de la Embajada de Reino Unido –país reconocido por su vanguardia en materia de impartición de justicia-, resaltó la importancia de capacitar a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General del Estado (FGE), y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en temas como el nuevo Sistema Penal Acusatorio y la impartición de justicia.
El titular del Ejecutivo planteó a Corin Robertson que su gobierno aprovechará la oportunidad de esta nueva relación, por lo que hablará con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo Montaño, para que permita articular un programa de trabajo inmediato Tabasco-Reino Unido, con pleno respeto a la relación que la Embajada Británica mantiene en primera instancia con el Gobierno Federal.
Agregó que si bien la seguridad pública y la paz social es responsabilidad del gobierno, es necesaria una mayor participación de los ciudadanos para que conozcan los alcances del Sistema de Justicia Penal y de impartición de justicia, trabajos en los que hay que incluir a las iglesias, universidades y escuelas para que haya mejores resultados, y en lo que será importante el aporte de los programas de la embajada.
Ante problemas sociales como la contaminación de ríos y cuerpos lagunares, el Gobernador vio urgente campañas de concientización y capacitación que se fueron perdiendo en el estado y el país. “Tenemos que educarnos gobierno y ciudadanía”, subrayó.
“La idea es regresar a nuestros orígenes y valorar que tenemos que empezar con nuestros niños de manera urgente, hacer conciencia para que no nada más les heredemos un mundo mejor, sino que les heredemos la formación para vivir mejor”, expresó en presencia de Tom George, Luke Durigan, Sophie Marment, Mauricio Castañeda y Jessica Rymer, integrantes del cuerpo diplomático.
Tras designarse al subsecretario de Transición Energética, William Sebastián Castillo Ulín, como secretario técnico encargado de agendar los temas y mantener las relaciones con los secretarios para avanzar en los programas, Corin Robertson resaltó que estos acuerdos son un buen inicio en la relación que Reino Unido retoma con Tabasco, de quien observó un alto potencial energético.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí