Imagen: La Razón

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a sentar las bases para declarar una emergencia nacional que le permita construir el muro fronterizo, una maniobra segura que le ayudaría a evadir las trabas del Congreso, pero que lo lleva a enfrentar una guerra en los tribunales, donde sería acusado de abuso de poder.
La medida, no obstante, detendría el cierre de la administración que ya entró al día 20. Para materializar la principal promesa de seguridad fronteriza, la administración Trump considera tomar el dinero no utilizado en el presupuesto del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, un recurso que corresponde al proyecto de ley de gasto en desastres: incluye 13.9 mil millones asignados pero no gastados para proyectos de obras civiles, esto le daría unos 8.2 mil millones más de los que pide al Congreso para construir la obra,
De acuerdo con The Washington Post, Trump instó al Cuerpo del Ejército a determinar qué tan rápido se podrían firmar los contratos y si la construcción podría comenzar dentro de 45 días, según una de las personas involucradas en el plan, que informó al diario estadounidense bajo la condición de anonimato.
La lista incluye docenas de proyectos de control de inundaciones en áreas afectadas por desastres naturales recientes, incluida la costa de Texas inundada por el huracán Harvey y partes de Puerto Rico golpeadas por el huracán María.
El presupuesto de construcción militar también se está considerando como una fuente potencial de fondos no gastados, con miles de millones más potencialmente disponibles allí.
Según la fuente del Post, los preparativos se están llevando a cabo con conversaciones en un callejón sin salida sobre las demandas de Trump. Los demócratas se oponen firmemente, lo que lleva a un cierre parcial del gobierno que el sábado se convertirá en el más largo en la historia de Estados Unidos.
“MÉXICO NO ME DARÁ UN CHEQUE, PERO PAGARÁ CON T-MEC”.
En su primera intervención desde la frontera, Trump matizó su promesa de campaña de que México pagará por el muro fronterizo y señaló que en todo caso será a través de un mecanismo garantizado en el renegociado Tratado de Libre Comercio.
“México pagará por el muro, no digo que México me dará un cheque por 20 billones o 10 billones, pero pagará”, aseguró Trump sobre el financiamiento del muro fronterizo.

Fuente: Agencias, La Razón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí