Imagen: Inegi

La inflación que registra el costo de los productos y bienes para los consumidores cerró el año con una nueva alza impulsada por el aumento en los productos agropecuarios,
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que en la medición de diciembre registró un incremento de 0.70 por ciento mensual, para colocarse en una tasa anual de 4.83 por ciento, fuera del rango objetivo del Banco de México de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual a tasa interanual.
El incremento al mes de diciembre es el más alta desde 2011, según el registro de Inegi, a pesar de que el banco central en orden de contener el efecto inflacionario ha llevado su tasa a 8.25 por ciento.
El componente subyacente, que no contempla energéticos ni productos agropecuarios, registró un aumento de 0.47 por ciento, con lo que alcanzó una variación anual de 3.68 por ciento; mientras el índice de precios no subyacente aumentó 1.39 por ciento, obteniendo así una tasa anual de 8.40 por ciento.
Por segunda ocasión, los energéticos no impulsaron el índice como se venía registrando, de hecho redujeron costos, pero el transporte aéreo sí con un avance de 33.24 por ciento; el chile serrano, el tomate verde, los nopales y otros chiles frescos vieron incrementos entre 42.62 por ciento y 13.38 por ciento.
Las ciudades donde se encarecieron más los productos fueron Toluca y Atlacomulco, en el Estado de México; Izúcar de Matamoros, en Puebla; Cortazar, en Guanajuato, y Tapachula, Chiapas.
Banco de México elevó la tasa clave de interés hasta 8.25 por ciento a fines de diciembre, su mayor nivel en más de 10 años, y en la minuta de su más reciente decisión advirtió que las expectativas de inflación siguen altas y sujetas a riesgos estructurales, por lo que debe reforzar su postura monetaria.
La entidad monetaria advirtió que el entorno continúa reflejando la incertidumbre sobre las políticas del nuevo gobierno mexicano que inició el 1 de diciembre pasado, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí