Imagen: Especial

Morena en el Senado accedió a modificar el proceso para designar el primer fiscal general de la República, por lo que se llamará a entrevista a cada uno de los 27 candidatos al cargo y escuchará las opiniones de la sociedad civil.
El acuerdo fue alcanzado por los coordinadores de las bancadas, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con miras a que el pleno del Senado apruebe en periodo extraordinario, el próximo 16 de enero, una lista sólo de diez de los 27 aspirantes para ser enviada al Ejecutivo.
”Se va a escuchar a los 27, a los que la Comisión de Justicia ha calificado como elegibles, van a estar compareciendo ante la Comisión de Justicia y ante los legisladores que quieran acudir, y les vamos a dar amplia publicidad”, explicó Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo.
Originalmente, el Senado sólo entrevistaría a los tres candidatos que va a elegir el presidente López Obrador, pero las bancadas del PAN y MC en la Comisión de Justicia exigieron entrevistar a los 27 candidatos y dar voz a la sociedad civil. Morena había rechazado la propuesta.
Además, se aprobó abrir el canal de comunicación con ciudadanos para que en estos días pudieran hacernos llegar si hay del conocimiento de ellos algún inconveniente de los 27, o si hay alguna opinión negativa o positiva de alguno de ellos, lo va a recibir la Comisión de Justicia y vamos a procesarlo ahí, tenemos como límite el miércoles para que aprobemos esta lista y ese día pueda enviarse al titular del Ejecutivo federal”, dijo el líder de la bancada de Morena.
Las comparecencias de cada uno de los aspirantes se llevarán a cabo los próximos lunes y martes en el Senado; después elegirán a sólo diez candidatos, y de ser aprobada la lista en el pleno se enviará el mismo día al Ejecutivo para en un lapso no mayor a diez días elija una terna que se regresará a la Cámara alta.

Fuente: Excélsior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí