Imagen: La Razón

Durante la semana, el tipo de cambio oscilará entre 19.20 y 19.70 pesos por dólar, debido a que la moneda mexicana seguirá ganando, favorecida por un contexto externo favorable, pese a las preocupaciones por el desempeño económico global y de la especulación por futuros pasos de la Reserva Federal estadounidense.
De acuerdo con CI Banco, será indispensable para el peso los datos de la Fed de Estados Unidos, en particular cifras de inflación y servicios de ese país, si supera o no la expectativa, así como los comentarios de su presidente, Jerome Powell, en un evento en Washington (el 10 de enero).
El dólar interbancario cerró ayer en $19.38, en un mínimo no visto desde el 23 de octubre del 2018. En el día, el peso avanzó marginalmente 0.05 por ciento.
En cuanto a México, también se dará a conocer la cifra de inflación y de mantenerse alta, seguirá la especulación de que el Banco de México (Banxico) siga con su ciclo de alzas de tasas en el primer trimestre del año, a pesar de que la Reserva Federal (Fed) hizo una pausa en su normalización.
En su análisis semanal, agregó que cualquier noticia positiva de avance como resultado de los encuentros entre las delegaciones de Estados Unidos y China para abordar el tema de la guerra comercial, generaría una reacción positiva en la moneda mexicana.
Por último, el tema de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) poco a poco volverá a cobrar fuerza conforme se acerca la votación del acuerdo de salida en el Parlamento británico.
“Por consiguiente, en la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los 19.20 y 19.70 pesos por dólar”; mientras que en el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 8.30 y 8.50 por ciento, estimó.
Por su parte, Citibanamex señaló que aunque el dólar terminó el año en 20.50 desde el 20.60 anterior, su expectativa de tipo de cambio para el cierre de 2020, y el consenso ve una paridad peso-dólar es de $20.65 en ventanilla.
De acuerdo con Banco Base, es importante señalar que después de que fue perforado el soporte de 19.40 pesos por dólar, en donde se ubicaba el promedio móvil de 200 días, se abrió la puerta a que el tipo de cambio baje a un nivel de 19.00 pesos por dólar en los próximos días, siempre y cuando se mantenga la expectativa de que la Reserva Federal frenará el ritmo de incrementos a la tasa de interés y en México no surjan eventos que eleven la aversión al riesgo.
Cabe señalar que la apreciación del peso también está respaldada por la postura restrictiva de Banco de México, pues en su comunicación más reciente, la Junta de Gobierno ha planteado la necesidad de subir nuevamente su tasa de interés si se observan nuevas presiones inflacionarias. No se descarta la posibilidad de que el tipo de cambio enfrente una corrección temporal al alza, debido a que el peso ha ganado terreno de manera acelerada desde diciembre, creando oportunidades de compra de dólares en niveles por debajo de 19.40 pesos.
Aunque en el corto plazo se podría observar una ligera corrección al alza del tipo de cambio, de continuar la tranquilidad en los mercados financieros globales, el peso podría seguir recuperando terreno frente al dólar.
Para que ello ocurra no deberán surgir nuevos episodios de aversión al riesgo con relación al gobierno, tal como sucedió en octubre pasado, con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México; evento que llevó a la tasa de los bonos M a 10 años a un máximo de 9.30 por ciento el 28 de noviembre. Desde entonces, la tasa de los bonos M a 10 años acumula un retroceso de 74 puntos base, ubicándose en 8.55 por ciento.
Una hipotética alza de tasa de la Fed provocaría una depreciación del peso mexicano.
La menor tasa de los bonos se debe a un regreso gradual de la confianza de los inversionistas desde diciembre, tras la publicación del Presupuesto Fiscal para 2019. No obstante, una disminución de la tasa de rendimiento de los bonos como consecuencia de una mayor demanda, es consistente con la recuperación del peso.
Asimismo, bajo este panorama, el dólar libre se vendió en 19.73 pesos, tres centavos más respecto al cierre de viernes, y se adquirió en un precio mínimo de 18.20 pesos en bancos de la capital del país.

Fuente: La Razón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí