Imagen: Especial

EL FINANCIERO. El peso mexicano tuvo la ‘energía’ suficiente este jueves para enfrentar con éxito la embestida de un dolar fuerte en el mercado internacional y a las tensiones derivadas de la falta de un acuerdo en materia presupuestal en Estados Unidos.
El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.1565 unidades, en un mínimo no visto desde el 18 de octubre del 2018. En el día, el peso ganó 8.80 centavos, semejante a 0.46 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.45 unidades, cifra menor a las 19.55 reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este jueves un máximo en 19.2692 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.1239 unidades, en el mercado de mayoreo.
Cabe destacar que el peso mexicano hiló su quinta sesión en terreno positivo, acumulando una apreciacion de 2.20 por ciento.
El ‘combustible’ de la recuperación de la moneda mexicana fueron las expectativa en torno a la tasa de la Reserva Federal y las declaraciones del Secretario de Hacienda de México.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, volvió a refrendar la posibilidad de que se pueda ser paciente en materia de nuevas alzas en tasas durante este año. Sus declaraciones se dieron en el marcó de su presentación en el Club Económico de Washington.
El miércoles, en una entrevista con Bloomberg, el secretario de Hacienda dijo que el dólar podría bajar a 19 pesos en el corto plazo y “con suerte” un poco más.
En el lado de los factores que le restaron energía a la moneda mexicana estuvieron el comportamiento del billete verde en el plano externo y la debilidad en los precios del petróleo.
El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas sube 0.23 por ciento.
El dólar se vio apoyado por la demanda como activo de refugio y por un dato favorable en materia del mercado laboral.
Las solicitudes por seguro de desempleo cayeron sorpresivamente a 216 mil en la semana terminada el pasado 5 de enero, desde las 233 mil anteriores.
En otro frente, se observa un comportamiento débil en el mercado petrolero, lo cual limita el potencial de recuperación del peso mexicano.
El precio del crudo tipo West Texas sube marginalmente 0.04 por ciento a 52.39 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 0.02 a 61.24 dólares.
En lo interno destacó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 29 días, la demanda fue de mil 710 millones de dólares, superior en 8.55 veces a los 200 millones ofrecidos.
El tipo de cambio presenta un soporte clave en las 19 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que la resistencia se ubica en 19.70 unidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí