Imagen: El Financiero

EL FINANCIERO. El peso mexicano aprovechó el ‘resbalón’ del dólar en el mercado internacional este jueves, situación que le permitió enfrentar con éxito al desplome en los precios del petróleo y a la mayor aversión al riesgo mostrada en las principales plazas bursátiles.
El billete verde cayó debido al retroceso observado en los rendimientos de los bonos norteamericanos y por la posibilidad de que la Reserva Federal pueda moderar el ritmo de alzas en su tasa de referencia, ante las señales que apuntan a un menor crecimiento económico.
El Banco de México informó que dólar interbancario cerró este jueves en 20.36 unidades. En el día, el peso avanzó 15.90 centavos, equivalente a 0.77 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.65 unidades, cifra menor respecto a las 20.80 reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 20.6572 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 20.3139 unidades, en el mercado de mayoreo.
El peso se colocó este jueves como la moneda de mejor desempeño, dentro de las más negociadas a nivel global, con base en datos de Bloomberg.
El segundo y el tercer lugar fueron para el yen japones y el franco suizo, con recuperaciones de 0.60 y 0.55 por ciento, en cada caso. Estas últimas divisas se demandaron como activos de refugio.
Después del cierre de los mercados en Estados Unidos, por el día de luto decretado por el fallecimiento de George H. W. Bush, la moneda mexicana tuvo que ‘navegar’ en un contexto internacional donde prevaleció una mayor aversión al riesgo, reflejada principalmente en la venta de acciones.
En el plano externo prevaleció una postura defensiva ente las mayores tensiones entre Estados Unidos y China, a lo que se sumaron señales de un menor crecimiento económico en el mundo.
La mayor aversión al riesgo fue provocada tras el arresto en Canadá de la directora de Finanzas de Huawei Technologies, Wanzhou Meng, a petición de Estados Unidos por una supuesta violación a las sanciones impuestas a Irán.
El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas cae 0.31 por ciento.
El billete verde pierde algo de fuerza luego de darse a conocer cifras en torno a la economía norteamericana que muestran un enfriamiento en su crecimiento, lo cual también contribuyó a suavizar las expectativas de nuevos aumentos en el costo del dinero por parte de la Reserva Federal.
La probabilidad de un alza en la tasa de referencia de la Fed es de 70.8 por ciento para su reunión del próximo 19 de diciembre. No obstante, esta probabilidad ha ido disminuyendo considerablemente, después de alcanzar, incluso, el 100 por ciento en semanas anteriores.
La demanda de activos de refugio se reflejó en un retroceso en las tasas de los los bonos del tesoro norteamericano.
El rendimiento del bono referencial a 10 años baja a 2.87 por ciento, desde el 2.91 reportado en la sesión del miércoles.
La tensión entre Estados Unidos y China provoca, también, que la moneda del gigante asiático, el yuan, cayera 0.49 por ciento a 6.89 unidades.
En Estados Unidos destacó, sobre todo, la publicación de cifras débiles referentes al mercado laboral.
La generación de empleo por parte de empresas del sector privado se ubicó en 179 mil durante noviembre, por debajo de las 195 mil estimadas, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.
En tanto que las solicitudes por seguro de desempleo subieron a 231 mil en la semana terminada el primero de diciembre de este año, por arriba de las 225 mil proyectadas.
En otro frente, se reporta un débil desempeño en el mercado petrolero, situación que contribuye a la venta de la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas pierde 3.35 por ciento a 51.13 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 2.89 por ciento a 59.79 dólares.
En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 29 días, la demanda fue de 765 millones de dólares, superior 3.85 veces a los 200 millones ofrecidos.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reiteró en su conferencia matutina que se mantendrá a salvo las inversiones en los bonos de deuda NAIM, además de comprometerse a no cancelar la reforma energética.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.66 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 20 pesos, en el mercado de mayoreo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí