El ciudadano presidente tuvo que ajustar su estrategia, al menos por el momento, en materia de seguridad ante los mandatarios estatales, en lo que parece un acuerdo sano y conveniente para ambas partes.
Se acordó respetar linderos y esferas de competencia.
En los hechos no prosperó la pretensión del ciudadano presidente de que los superdelegados se convirtieran en controladores de todo.
Bajo el esquema acordado, los representantes presidenciales contarán con un lugar en los órganos de coordinación que operan en el rubro de la seguridad pública, como ha sucedido hasta ahora, pero no fungirán como coordinadores.
Los gobernadores permanecerán al frente de las estrategias y programas de seguridad.
Los superdelegados regirán el destino y aplicación de los programas sociales, por provenir del presupuesto federal.
Sin embargo, aún no está todo definido, porque no hay que olvidar que el ciudadano presidente lo mismo dice una cosa que la otra y cambia de parecer de acuerdo a su estado de ánimo y por supuesto de conformidad con el público que le escucha.
CDMX
Claudia Sheinbaum asume la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con un esquema similar al del ciudadano presidente, con modificación de la estructura de gobierno y una larga lista de compromisos por cumplir.
En principio, la atención a los afectados del 19S.
Cuenta con un Congreso local a modo y una aparente estabilidad política, así como estabilidad social.
Los trabajos de transición han sido largos y aparentemente tranquilos, pero habrá que estar atentos a la espera del momento en que emulando al ciudadano presidente, guardadas las debidas proporciones, pueda denunciar que le entregan una Ciudad de México en ruinas.
Presupuesto
El tiempo avanza con celeridad y solo restan diez días para que el ciudadano presidente remita al Congreso el denominado paquete económico, a partir del cual comenzarán a disiparse muchas dudas.
Sin embargo, llama la atención que aún sin contar con el paquete económico, en San Lázaro se reciba a gobernadores y ediles quienes acuden en busca de gestionar la asignación de recursos.
El trabajo es intenso, pero para avanzar se requiere, al menos en principio, contar con el proyecto de paquete económico 2019, sin él todo lo que se haga puede carecer de sentido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí