Imagen: La Jornada

Claudia Sheinbaum Pardo, rindió protesta este miércoles como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa ese cargo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió como invitado especial a ese evento en el Congreso capitalino, donde Sheinbaum, anunció la desaparición del Cuerpo de Granaderos, reforzar la seguridad y emprende un programa de austeridad republicana, combate a la corrupción e impunidad, así como acabar con los privilegios.
En su primer mensaje expresó: “Considero que el primer día que entramos al gobierno es fundamental frente al Pueblo de la Ciudad de México reafirmar los compromisos que hicimos durante la campaña y en los que hemos venido trabajando durante la etapa de la transición”.
Aseguró que encabezará un gobierno honesto, democrático, incluyente para hacer de la capital una urbe de derechos cuyo lema será “Ciudad innovadora y de derechos” que se regirá por seis ejes, que son Igualdad y derechos, Sustentabilidad, Seguridad y cero agresión, Más y mejor movilidad e Innovación y transparencia.
Tras tomar protesta ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, la titular del Ejecutivo local dio un discurso de poco más de una hora en el Teatro de la Ciudad, donde manifestó que es hija de la generación del 68, pero también es parte de una generación que reconoció la fuerza de la movilización social para la defensa de derechos y libertades.
“Esta no es una historia personal, es la historia reciente de la Ciudad de México que pasó del desafuero a la Cuarta Transformación”, expresó ante legisladores, funcionarios de su gabinete, empresarios e invitados especiales, quienes se dieron cita en el recinto ubicado en la calle de Donceles.
Manifestó su compromiso de convertir a la capital del país en una urbe segura y de derechos. Confió en estar a la altura de la responsabilidad que asume y “empeñó mi palabra de que no les vamos a fallar”.
Sheinbaum Pardo informó que se restablecerá la austeridad republicana y se acabará con los privilegios de los altos funcionarios y la corrupción. reforzar la seguridad y emprender un programa de austeridad republicana.
El acto puso fin al último régimen estatutario de la capital del país –a 21 años de que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano asumió como primer jefe de gobierno electo del Distrito Federal el 2 de diciembre de 1997– y dio inicio a una administración regida por la Constitución Política local expedida el 5 de febrero del año pasado.
Es una reconocida ambientalista que en 2007 integró el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su contribución en el Cuarto Informe de Evaluación sobre el tema para la ONU junto al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore.
Nacida en 1962 e hija de un químico y una bióloga, ostenta numerosos reconocimientos nacionales e internacionales y es maestra y doctora en ingeniería energética y licenciada en física por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su vida política incluye su desempeño como secretaria de Medio Ambiente durante la administración encabezada por López Amador.

Fuentes: Excélsior y La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí