Puebla, Puebla.- Al acudir al Primer Informe de Actividades del Tribunal de Justicia Administrativa del estado, el gobernador Tony Gali aseguró que gracias a la creación de este órgano jurisdiccional la entidad cuenta con una instancia encargada de dirimir las controversias entre autoridades y particulares.
Acompañado de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Dinorah López de Gali, el mandatario señaló que la institución nació del diseño del Sistema Nacional Anticorrupción que está orientado a mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción de los actos de corrupción.
Reconoció los resultados y avances de este organismo y felicitó a la Magistrada Presidenta Lourdes Dib y Álvarez, a los magistrados y al personal que lo integran, por su labor para evitar el abuso de autoridad, acortar el poder del Estado y cumplir con los fines que le fueron encomendados por la ley.
“A un año de distancia, este Tribunal se ha hecho visible para todos los sectores de la sociedad, su eficiencia, objetividad e imparcialidad, son factores esenciales para generar confianza en las instituciones. Pues hoy más que nunca, los cambios sociales exigen órganos especializados que cuenten con autoridades capaces, honestas y que respeten sus derechos”, mencionó.

Durante el evento se distinguió a la Magistrada Yasmín Esquivel Mossa, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y Presidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos (AMTCAEUM), con la escultura del General Ignacio Zaragoza, por su por su trayectoria, desempeño e impulso otorgado a la impartición de justicia.
Al recibir este galardón, Yasmín Esquivel reconoció al gobernador Tony Gali por tener la sensibilidad para instalar el Tribunal de Justicia Administrativa en la entidad, que se había buscado desde hace 25 años, además celebró que propusiera al Congreso del Estado que de los siete magistrados que lo integran, tres sean mujeres.
Enfatizó que la justicia administrativa en Puebla se caracteriza por ser la más vanguardista del país por sus grandes avances, dinámica que es observada por las instituciones de las demás entidades.
La Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Lourdes Dib y Álvarez, agradeció el apoyo del mandatario Tony Gali por promover la legislación para la creación y el presupuesto de operación de esta instancia y resaltó que será recordado como el impulsor de la justicia administrativa en Puebla.

Informó que durante su gestión al frente de este organismo se han impartido mil 969 promociones, de las que el 98 por ciento son demandas de procedimientos contenciosos y los demás, expedientes de responsabilidades administrativas.
Anunció que en los próximos días recibirán la certificación en la Norma NMX-R-025- en Igualdad Laboral y No Discriminación, nivel Oro, con una calificación de 100 puntos en este indicador. Además, indicó que con el objetivo de dar a conocer las funciones que realizan los magistrados, se firmaron convenios de colaboración con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Escuela Libre de Derecho y la Universidad Madero (UMAD).
En el acto estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez; los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, Luz María Aguirre, Alfonso Siriako, Gilberto Suárez, María Esther Torreblanca, Rubén Huerta y David Paz; así como funcionarios estatales, municipales y los titulares de los Tribunales de Justicia Administrativa de los estados de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí