El Gobierno de la Ciudad de México sustenta su administración en un sistema integral que garantiza el pleno goce de los derechos humanos, a través de programas, acciones gubernamentales y políticas públicas que contribuyen a respetarlos, protegerlos y hacerlos efectivos de manera progresiva, señaló el titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), Guillermo Orozco Loreto.
Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Atención Especial a Víctimas del Congreso de la Ciudad de México, con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, destacó diversos logros alcanzados mediante la aplicación de políticas gubernamentales y reconoció que aún hay mucho por hacer para erradicar los obstáculos que impiden el ejercicio de derechos de manera efectiva.
Manifestó que para la administración capitalina ha sido importante aceptar y atender las recomendaciones en la materia, considerándolas como una ventana de oportunidad para que los programas y políticas cuenten con enfoque de derechos por ser inherentes a cada persona que habita y transita en la CDMX.
En este sentido, expuso que durante esta administración la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido al gobierno local nueve recomendaciones, de las cuales dos están concluidas y siete continúan en seguimiento, mientras que la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCDMX) ha emitido 82 recomendaciones, de las cuales 37 corresponden a la SECGOB y se encuentran en seguimiento y atención para su cumplimiento.
Orozco Loreto aseguró que con el fin de atender las referidas recomendaciones se han llevado a cabo 55 reuniones interinstitucionales, situación que permitió una efectiva coordinación entre el gobierno capitalino y las comisiones local y nacional de Derechos Humanos. Asimismo, de 2017 a 2018 se han aprobado 98 propuestas de indemnización correspondientes a 33 recomendaciones.
Además, para atender estándares internacionales y en consecuencia de los Lineamientos para el Pago de la Indemnización Económica derivada de las Recomendaciones o Conciliaciones de los órganos de derechos publicados en 2014, se han instalado 19 Grupos de Trabajo que han aprobado 198 propuestas de indemnización correspondientes a 47 recomendaciones.
Detalló que de las 37 recomendaciones que corresponden a la SECGOB, 35 son responsabilidad de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, por lo que ya se acordó una ruta de atención prioritaria conjunta con la CDHCDMX para subsanar deficiencias y fortalecer programas enfocados a resolver la situación de vulnerabilidad de las personas privadas de la libertad.
Informó que ya se envió una amplia documentación para lograr el cumplimiento de 26 recomendaciones. Además, se implementaron 44 Protocolos de Actuación y 72 Procedimientos Sistemáticos de Operación que brindan certidumbre en el actuar del personal del Sistema Penitenciario y en la atención que se brinda a las personas privadas de la libertad.
Refirió que en cumplimiento de la Recomendación 13/2015 para mejorar la atención de personas integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) privadas de la Libertad”, se implementó el “Protocolo de Actuación para el Personal Técnico de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario” y como resultado de la recomendación 04/2018 sobre el derecho a la vida, se publicó el “Mecanismo de Prevención, Detección y Atención de Conductas Autolesivas en Personas Privadas de la Libertad en la Ciudad de México”.
Ante diputadas y diputados reunidos en el Salón Heberto Castillo, Orozco Loreto comentó que al inicio de esta administración el Sistema Penitenciario se encontraba en el lugar número 24, del Diagnóstico Nacional de Situación Penitenciaria realizado por la CNDH, calificación que ha ido mejorando, hasta obtener en el año 2017 el lugar número 11 como resultado de ponderar la integridad personal, estancia digna, gobernabilidad, reinserción social y mejor atención a personas privadas de la libertad.
El secretario de Gobierno destacó que la actual administración ha puesto especial énfasis en acciones contra la Trata de Personas, por lo que en diciembre de 2017 se publicó el “Protocolo para la detección, rapport, primeros auxilios, protección, atención, búsqueda, localización, rescate y reinserción social de las víctimas de los delitos en materia de trata de personas con fines de explotación sexual, de la Ciudad de México”, que contempla el interés superior de la infancia, perspectiva de género, enfoque de derechos humanos y ha dado como resultado 82 personas rescatadas, 50 personas vinculadas a proceso y 116 operativos realizados.
Resaltó que la modificación al reglamento de la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas, y la modificación al Reglamento del Registro Civil permiten el cambio de identidad a las víctimas y testigos de estos delitos para resguardar su seguridad e integridad.
Entre otras acciones de la Secretaría, subrayó las enfocadas a visibilizar, respetar y difundir los derechos y libertades de la comunidad LGBTTTI, a través del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual en el cual desde 2012 a la fecha se han atendido a 79 mil 336 personas en los diferentes servicios que proporciona.
Además, mencionó que a fin de llevar la inconformidad de la calle al espacio institucional, se trabajó con organizaciones sociales para crear un protocolo de actuación ante manifestaciones o reuniones que se desarrollen en la Ciudad de México. De manera que durante esta administración se brindó atención a más de 25 mil 544 expresiones públicas y se generaron más de 21 mil 500 mesas de trabajo con el fin de atender la demanda social.
Finalmente, el Secretario de Gobierno se pronunció por privilegiar el diálogo permanente con la población, ya que es la solución para la gobernabilidad y la mejor forma de resolver los conflictos y de garantizar el respeto a los derechos de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí