Imagen: Especial

Agencias. Excélsior. La Jornada. El Financiero. Conforme a proyecciones de medios y encuestas para las elecciones intermedias en los Estados Unidos, el Partido Republicano mantendrá el control del Senado y el Partido Demócrata recupera el dominio de la Cámara de Representantes.
Al final de la jornada, el presidente Donald Trump, tuiteó “¡Tremendo éxito esta noche, gracias a todos!”, para ocultar su enojo por la victoria demócrata -que es la primera vez en ocho años que controlarán la cámara baja- y expresar una aparente satisfacción por el resultado de su partido en la cámara alta y en varias gubernaturas en disputa en este proceso.
Fuentes de la Casa Blanca dijeron horas antes a la cadena CNN, que el presidente Donald Trump estaba “realmente furioso” con el republicano Paul Ryan, el presidente de la Cámara
La cadena periodística comentó que la victoria de los demócratas supone un revés importante para la agenda legislativa del presidente Trump y podría abrir la puerta a las investigaciones de Trump y su administración, incluida una posible acusación.
TRIUNFO DEMÓCRATA
Sobre el triunfo demócrata, medios y expertos opinaron que se esperaría que se diera marcha atrás a muchas de los proyectos de Trump como la salida del Plan de París contra el cambio climático, también se esperaría que Estados Unidos cediera en puntos más discutidos del T Mec, antes TLCAN.
De manera contraria que, con una victoria republicana, con los demócratas en la mayoría se encenderían las alarmas en la Casa Blanca de cara a las elecciones de 2020 y la reelección de Trump estarán en duda, sin contar que básicamente el gobierno quedaría “paralizado” entre tantas investigaciones que le tienen preparadas.
Se indicó que con los demócratas en la Cámara de Representantes, el nuevo congreso podría pedirle al presidente y a su equipo que declaren bajo juramento sobre el escándalo de corrupción y fraude en las elecciones que colocaron a Trump como presidente.
“Incluso, en una de esas, también se abriría la puerta a un proceso de destitución contra Donald Trump”, expresaron.
Por último, los planes de construcción del muro se verían congelados pues se tiene previsto que, desde el poder legislativo, la eventual mayoría demócrata congele todos los recursos para su edificación.
Este martes los estadounidenses votaron para elegir los 435 lugares de la Cámara de Representantes y 35 de las cien bancas del Senado, además de 36 gobernadores de estado y 3 gobernadores de territorios anexos a Estados Unidos.
Los resultados preliminares son los siguientes:
CÁMARA DE REPRESENTANTES
De acuerdo con información de CNN, hasta las 22:25 horas, los demócratas llevan 161 curules y los republicanos 164. El número ‘mágico’ es 218, pues con él, se asegura la mayoría de la cámara. Previo a la contienda, las encuestas preveían una victoria demócrata.
SENADO
En cada elección se renueva un tercio del Senado. En esta ocasión se votan 35 de 100 asientos. Los que no se votan pertenecen 42 a los republicanos y 23 a los demócratas. Se necesitan 51 escaños para lograr mayoría.
Hasta las 22:25 horas, los demócratas llevan 17 lugares, sumando 40, y los republicanos 8, quedando en 50, de acuerdo con CNN.
GUBERNATURAS
Treinta y seis estados eligen gobernador, entre ellos estados clave como Florida, Texas, Ohio e Illinois.
Hasta las 22:25 horas los demócratas suman 16 y republicanos 21, según datos de CNN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí