El aumento de los precios al consumidor ha modificado la dieta de los mexicanos. En lo que va del año, las ventas de los embutidos cayó 64.41 por ciento, seguida por el yogurt y las carnes, con bajas de 61.23 y 45.64 por ciento, respectivamente, publicó El Heraldo de México.
Andrés Manuel López Obrador pidió a senadores y diputados aprobar una iniciativa de reforma a la Constitución que enviará al Congreso “para darle entre todos una cachetada con guante blanco al modelo neoliberal”, con el fin de que el aumento al salario mínimo no sea inferior a la inflación; además aclaró que tampoco promoverá cambio alguno para reelegirse.
Existe la necesidad de una reforma fiscal integral que estimule la inversión en México y que privilegie gravar el consumo por encima de las utilidades, así lo consideró Fernando López Macari, presidente del Consejo Directivo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en entrevista con El Economista.
Luisa María Alcalde, propuesta como próxima Secretaria de Trabajo, tiene como fecha límite el 30 de noviembre para hacer el primer corte al censo que levanta con su s colaboradores para detectar en el país a las empresas que participarán en Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que pretende otorgar becas para la capacitación e inserción laboral a 2.6 millones de jóvenes de 18 a 19 años de edad.
Unas semanas después de que México, Estados Unidos y Canadá anunciaran el entendimiento para lograr el nuevo Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), USMCA (por sus siglas en inglés), el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el equipo negociador de nuestro país, que fue integrado por funcionarios de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, del Consejo Coordinador Empresarial y del gobierno electo a quienes les extendió un amplio reconocimiento.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la organización que representa los intereses de más de 700 mil comercios, prestadores de servicio y turismo, advirtió sobre una posible alza en los precios de servicios y productos para la recta final del año, derivada de las alzas en las tarifas eléctricas registradas en el transcurso del año.
El finiquito de contratos para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será complejo. Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), paraestatal responsable del proyecto en Texcoco, en su último reporte tenía vigentes 132 contratos con valor de 144 mil 966 millones de pesos. El más importante es el contrato para la terminal, que ganó en 2017 un consorcio integrado por Cicsa, que encabeza Antonio Gómez; Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir; GLA, de Hipólito Gerard; FCC, de Carlos Slim; ICA, que lidera Guadalupe Phillips; Acciona Infraestructuras, de Sergio Ramírez Lomelí, y La Peninsular, de Carlos Hank Rhon, por 84 mil 828 millones de pesos. GACM reembolsará al contratista los gastos no recuperables en que haya incurrido conforme a lo establecido en el artículo 152 siempre que éstos sean razonables, estén debidamente comprobados y se relacionen directamente con la prestación de las obras, dice la cláusula.
Durante el periodo enero-septiembre de este año, por cada peso que el gobierno destinó a la inversión en la construcción o mantenimiento de infraestructura física, erogó 1.5 pesos para el pago del servicio de la deuda del sector público federal, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Al cierre del tercer trimestre de 2018, el monto exclusivamente para el pago de los intereses, comisiones y otros gastos de la deuda del sector público federal creció 13 por ciento, sin contar amortizaciones del débito. Los informes oficiales detallan que entre enero y septiembre de este año el pago de intereses, comisiones y otros gastos ascendió a 383 mil 294.8 millones de pesos, lo que representó un incremento de 13 por ciento con respecto al monto pagado en el mismo periodo del año anterior, que ascendió a 323 mil 167.5 millones de pesos. En contraste, el monto canalizado para la inversión física directa registró en el mismo lapso un aumento de apenas 3.1 por ciento.
Las expectativas de la economía mexicana se deterioraron tras la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, según los resultados de la encuesta quincenal realizada por Citibanamex a más de 20 economistas de instituciones privadas. La encuesta, que fue levantada entre el lunes y el martes de la presente semana, reveló que los pronósticos sobre las tasas de interés, tipo de cambio y crecimiento económico para el cierre de 2018 y 2019 ahora son más negativos que antes del anuncio de la cancelación del NAIM. Los analistas esperan que el Banco de México actúe más agresivo en su política monetaria, pues el 66 por ciento de los consultados prevé un incremento en la tasa de interés de referencia en este mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí