El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), destacó la necesidad de modificar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, a fin de evitar actos de corrupción.
Precisó que este ordenamiento regula toda la obra pública que realiza el gobierno federal y algunos estados, por lo que debe haber transparencia. “Se van a revisar los puntos que generan corrupción, ya que la opacidad crea duda”, aseguró.
Resaltó que los escándalos del actual sexenio han sido principalmente en las obras públicas que se hicieron y todas tienen observaciones, pues no se cumplieron los presupuestos ni los tiempos de ejecución. “Vamos a acotar, para evitar este tipo de situaciones”.
En reunión de trabajo, la Comisión acordó realizar un foro que involucre a todas las entidades relacionadas con el tema, como dependencias, secretarías, cámaras y colegios, para llegar a un consenso y presentar una iniciativa. “Estamos entrando a una época de democracia participativa y eso es lo que vamos a hacer, involucrar a la sociedad”, puntualizó.
Mencionó que hay interés del Colegio de Ingenieros Civiles y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para hacer modificaciones a la ley e incluso se ha planteado una nueva norma.
También, agregó, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes reconoce que se deben hacer algunas adecuaciones a esta ley.
El legislador mencionó que existe la propuesta de que haya un Instituto de Planeación, donde los colegios validarían todos los proyectos que se realizan en el país.
El diputado Samuel Herrera Chávez (Morena) destacó la importancia de realizar el foro y otros a nivel regional, para que participen especialistas, académicos e interesados en el tema.
A su vez, el diputado Carlos Alberto Morales Vázquez (sin partido) coincidió en que se debe llevar a cabo una profunda renovación de la Ley de Obras Públicas, porque hay muchos actos de corrupción y se debe dar transparencia.
Por el PAN, la diputada Nohemí Alemán Hernández se pronunció por ser incluyentes y participar conjuntamente con cámaras y comercios, para tener una mejor propuesta. Comentó que la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana también está interesada en participar.
El diputado Francisco Elizondo Garrido (Morena) señaló la importancia de escuchar a representantes de la Secretaría de la Función Pública y a los órganos internos de control, así como de la Auditoría Superior de la Federación, respecto a la corrupción en el país, para llegar a un consenso en las reformas a la ley.
Por su parte, la diputada Paola Tenorio Adame (Morena) estuvo de acuerdo en realizar el foro, para reformar la Ley. Planteó establecer la fecha para llevarlo a cabo, porque muy pronto iniciará el próximo gobierno.
De la misma bancada, el diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo consideró importante conformar un comité consultivo y vinculativo con los sectores y la sociedad, para trabajar en los cambios a la norma.
También de Morena, la diputada Yolanda Guerrero Barrera estimó que es responsabilidad de todos los integrantes de la Comisión analizar las reformas a la ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí