La diputada de Morena, Leticia Varela Martínez,solicitó a las autoridades capitalinas presentar al Congreso de la Ciudad de México un informe detallado sobre el estado que guarda la construcción de un centro comercial en el interior del Metro Villa de Cortés, de la línea 2 del Metro. En el punto de acuerdo, la diputada Varela Martínez exhortó al secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, José Francisco Caballero García, y al director del Metro, Jorge Javier Jiménez Alcaraz, a presentar un informe detallado de la situación que guarda la obra en la que se construye un centro comercial al interior del metro Villa de Cortés de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo.
El gobierno federal cerrará el sexenio con más de cuatro millones de empleos formales, destacó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián.
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la comisión de presupuesto en la Cámara habló sobre la iniciativa para aumentar las retenciones fiscales de IVA e ISR a las empresas, dijo que es una propuesta aún en análisis por lo que aún no es una iniciativa pero que se pretende erradicar fraudes al gasto público.
El corte de agua provoca 200 millones de pesos en pérdidas a comercios, dijo la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).
Los restaurantes más afectados por la escasez de agua son los ubicados en la Colonia Juárez, sostuvo Marco Antonio Buendía, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de la CDMX (Canirac).
El Instituto Nacional del Emprendedor, órgano descentralizado de la Secretaría de Economía, generó un daño al erario público por 94 millones 361 mil 165 pesos del Fondo Nacional Emprendedor (FNE) y dudas por 2 mil 142 millones 046 mil 464 pesos, de acuerdo con dos fiscalizaciones de la Auditoría Superior de la Federación.
En septiembre de 2016, el gobierno federal recibió una evaluación económica y financiera del actual aeropuerto capitalino, que fue una actualización del Programa Maestro de Desarrollo 2017-2021, en el cual se señala que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) puede seguir operando hasta alcanzar su máximo en 2022 y aún en menor escala en años subsecuentes. El estudio, encargado a la empresa Inver-Planning Consultores, corroboró “el alto potencial económico de la terminal aérea Benito Juárez, que se manifiesta en su capacidad de generación de ingresos, porque aun estando comprometido desde finales de 2005 su principal ingreso (TUA) —que está siendo utilizado para financiar lo que fue el nuevo aeropuerto de Texcoco— ha mostrado un comportamiento estable en su situación financiera, con la solvencia y liquidez requeridos para hacer frente a todas sus obligaciones”.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó a más de 600 mil empresas que podrían estar realizando operaciones de facturación simuladas para evadir al fisco. El administrador central de planeación y programación de auditoría fiscal federal, Samuel Arturo Magaña Espinosa, informó que también se detectaron más de 13 mil socios o accionistas de estas empresas denominadas como fachadas o fantasmas, y van desde un rango de omisión de entre un millón hasta 120 millones de pesos. En conferencia de prensa, señaló que las empresas sospechosas pertenecen a diversos sectores: comercializadoras, prestadoras de servicio, empresas de comunicación y equipos de fútbol, entre otros.
El triunfo de los demócratas para obtener la mayoría en la Cámara de Representantes podría implicar que pidan renegociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a través de cartas paralelas. Esta misma situación ocurrió en 1993, cuando ya con el texto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado, la administración demócrata del presidente Bill Clinton negoció cartas paralelas en los sectores laboral y medioambiental. Esas mismas demandas se mantienen hoy día respecto al T-MEC, dado que algunos legisladores demócratas piden que se establezcan candados más fuertes en ambos capítulos para forzar a México a cumplir estándares más altos.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no censó a los habitantes de 47.6% de los municipios que se declararon en desastre natural y emergencia extraordinaria tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su más reciente informe. De acuerdo con la revisión del órgano, por la emergencia se emitieron 11 declaratorias de desastre natural y seis por emergencia extraordinaria, que en su conjunto contemplaban a 720 municipios de nueve entidades. Pese a ello, para la creación de una base de datos de damnificados y beneficiarios de apoyos para la reconstrucción, la Sedatu sólo levantó información en 370 municipios y siete delegaciones de la Ciudad de México, lo que representó una cobertura de 52.4% de las zonas afectadas.
Desde la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco el tipo de cambio ha estado más sensible a la incertidumbre sobre el futuro de las políticas públicas del nuevo gobierno, por lo que varias instituciones comienzan a ver un peso más débil. En octubre, el peso se depreció 8.68 por ciento o 1.62 pesos, cerrando en 20.34 pesos por dólar. La caída de la moneda se concentró en la segunda mitad del mes, debido a un rápido deterioro en la percepción de riesgo del país, con las principales calificadoras del mundo lanzando advertencias sobre cambios en los modelos de negocios de Pemex y la cancelación del NAIM. De acuerdo con las últimas encuestas realizadas por Citibanamex y Focus Economics, al menos 10 instituciones financieras empeoraron su pronóstico sobre el nivel del tipo de cambio para 2019.
La reducción salarial de la alta burocracia que se aplicará con el nuevo Gobierno no sólo abaratará el mercado laboral para perfiles especializados que salgan del sector público, también generará desempleo, advirtieron expertos y abogados laborales. Pensamos que se van a abaratar los puestos pero por un periodo corto, de seis a siete meses, que habrá una oferta interesante de talento de buen nivel y va a abaratar un poco los mercados laborales, señaló Edmundo Escobar, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas en Capital Humano. Destacó que el sector privado paga hasta 20 por ciento menos a diferencia del sector público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí