Imagen: Especial

La décima Cumbre del G20 comenzó este viernes en Buenos Aires, Argentina, con la participación de líderes mundiales como los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; China, Xi Jinping; Francia, Emmanuel Macron; Rusia, Vladimir Putin y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Gran Bretaña, Theresa May.
La capital argentina quedó prácticamente sitiada ante la visita de decenas de jefes y jefas de Estado que participarán en una Cumbre marcada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la tensión provocada por Rusia ante su ofensiva bélica contra Ucrania.
Además, esta semana la organización de derechos humanos Human Rights Watch denunció en tribunales argentinos al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, por presuntos delitos de lesa humanidad y el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, ocurrido el mes pasado en Turquía.
La cumbre comenzó con la ausencia de la canciller alemana Angela Merkel, quien ayer ya había emprendido el vuelo a Buenos Aires, pero su avión tuvo que volver a Colonia por desperfectos técnicos.
Por el contrario, quienes ya participan son los presidentes de México, Enrique Peña Nieto (quien mañana termina su gobierno); España, Pedro Sánchez; Chile, Sebastián Piñera; y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
Las y los jefes de Estado encabezan las delegaciones oficiales que este viernes y sábado sostendrán sesiones a puerta cerrada para consensuar la declaración final de la cumbre que mañana dará a conocer el presidente anfitrión, Mauricio Macri.
El programa oficial comenzó con el arribo de los líderes al complejo ubicado al lado del Río de la Plata, que se eligió como sede de una cumbre que lleva el lema “Un futuro equitativo y sostenible”.
Más tarde, Macri y sus invitados se tomaron la “foto de familia” para que posteriormente el mandatario argentino inaugurará la sesión plenaria que debatirá los temas “Poniendo a las personas en primer lugar” y “Construyendo consenso” y que terminará por la tarde.
En la noche, los líderes y sus acompañantes asistirán a un evento cultural en el Teatro Colón, uno de los grandes íconos de la ciudad de Buenos Aires, en donde serán agasajados con un espectáculo cultural que sintetizará la identidad de la Argentina, más una cena de gala.
La cumbre continuará mañana con una segunda y ultima sesión plenaria que será seguida de un almuerzo de trabajo titulado “Aprovechando las oportunidades”.
Por la tarde, una vez finalizados los debates, Macri ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances de la cumbre, mientras que los líderes comenzarán a regresar a sus países.
El Grupo de los 20 nació en 1999 con la participación de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales, pero a partir de la crisis financiera internacional de 2008 se transformó en un bloque de jefes y jefas de Estado.
Actualmente está integrado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.
Estos países representan el 85 por ciento del producto interno bruto global, el 66 por ciento de la población mundial, el 75 por ciento del comercio internacional y el 80 por ciento de las inversiones.
En su décima edición, la Cumbre del G20 se realizará por primera vez en Sudamérica, por lo que Argentina, en su calidad de país anfitrión, invitó a Chile, Países Bajos y Jamaica.
Macri tendrá el desafío de alcanzar consensos para que los países miembros firmen una declaración final que tiene como prioridades el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible, con el género como tema transversal.

Fuente: Agencias, La Razón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí