Imagen: expansión.mx

Agencias. La Jornada. El peso y la Bolsa Mexicana de Valores cayeron este martes en línea con otros mercados tras un desplome de los precios del petróleo, mientras persiste la incertidumbre sobre las acciones del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y de su partido en el Congreso.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC perdió 2.05 por ciento, a 42 mil 421.33 puntos, con un volumen de 216.7 millones de títulos negociados. La plaza local anotó su mínimo nivel de cierre desde febrero de 2016.
La moneda local cotizaba a 20.4760 por dólar a las 15:20 hora local (20:20 GMT), con una pérdida de 0.56 por ciento u 11.50 centavos, frente a los 20.361 de referencia de Reuters del lunes.
La divisa local llegó a depreciarse en operaciones temprano hasta las 20.58 unidades, su nivel más débil desde el 19 de junio.
El gobierno electo anunció recientemente la cancelación de la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, y el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, presentó un proyecto para limitar el cobro de comisiones de los bancos. Ambas noticias golpearon a los mercados locales.
Analistas dijeron que no se han logrado disipar los temores y la pérdida de confianza tras las dudas que generaron las decisiones de la próxima administración.
“Todavía no ha logrado quitarse el estigma negativo de lo sucedido recientemente por el gobierno entrante y el nuevo Congreso”, dijo el analista de CI Banco, James Salazar. “Si BdeM sube tasas (el jueves), eso sería lo único que podría canalizar un cambio de tendencia”, agregó.
El Banco de México aumentaría la tasa de interés de referencia a su nivel más alto desde agosto de 2008 en su anuncio del próximo jueves ante un fuerte debilitamiento del peso frente al dólar y otras presiones para la inflación local, mostró un sondeo de Reuters.
En el mercado de deuda local, el rendimiento del bono a 10 años subió 14 puntos base a 9.04 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumó 19, a 9.30 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí